Otros Proyectos
INDRA en acción
Electrificación Rural
En Uruguay existen comunidades rurales que aún no tienen acceso a la electrificación.
El INDRA está abocado a un proyecto que llevará la luz eléctrica a la comunidad rural de Los Furtado en el departamento de Tacuarembó. Negociaciones entre la comunidad, el INDRA, organismos y organizaciones estatales y CODINSE (Grupo de Acción Local de Segovia, España) procuran que Los Furtado en el corto plazo disfrute del confort eléctrico.
La electrificación es un paso ineludible para el progreso de toda sociedad y cultura, y es impensable un cambio demográfico positivo en la zona rural sí estas comunidades no tiene acceso a la electricidad.
El INDRA, como parte del Grupo de Acción Local de la zona (conformado por gobiernos locales, y asociaciones del área de influencia) que promueve la llegada de la electrificación a Los Furtado, viene a analizando el tema y las posibilidades reales desde hace más de 4 años. Este Grupo de Acción Local (GAL, por sus siglas) se formó en el años 2008 y en una lógica de "hermanamiento" con el GAL CODINSE proyectan la instalación del tendido eléctrico a la comunidad involucrada. Ambos grupos se reunieron a analizar la situación en agosto de 2008, oportunidad en la que integrantes de CODINSE visitaron la zona como forma de vivenciar y compartir con los habitantes de Los Furtado su problemática.
Tierras para las comunidades
A estudio del Instituto Nacional de Colonización está un proyecto presentado para que pequeños productores de estas zonas rurales puedan acceder a tierras. Se trata de predios donde estas familias puedan producirlos y trabajarlos, siempre con los criterios de sustentabilidad. Esto podría significar un hito para estas familias, que quieren desarrollarse como comunidad productiva en sus lugares, teniendo también como opción "qudarse y establecerse". También esto significaría en cierta medida frenar el avance de la forestación en ciertas áreas, y entonces aminorar la sangría demográfica que viene sufriendo la región desde hace algún tiempo.
El Fútbol Callejero
En el mundo entero y a nivel nacional hay un gran número de proyectos e iniciativas que trabajan con el fútbol como medio de integración social y/o prevención de la violencia. Se trata de una gran oportunidad para los niños y jóvenes que se vinculan con la droga, los robos, y que voluntariamente se ven atraídos por esta propuesta que les permite un respiro, huir del maltrato, del tedio de sus vidas en una sociedad que los victimiza y a su vez los culpa de vivir una vida sin esperanzas. En este marco el fútbol callejero a través de su metodología particular, permite acceder a temas como manejo de conflictos, valor cívico, aprendizaje intercultural, justicia y participación.
Se trata de una experiencia innovadora que utiliza la capacidad de convocatoria de un deporte como el fútbol para transformar actitudes y comportamientos hostiles y agresivos, por otros basados en valores fundamentales como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, entre otros, que promuevan a la vez la participación y la inserción ciudadana. Se genera un espacio para la convivencia, el diálogo y la inclusión.
El INDRA ha organizado los dos encuentros nacionales de Fútbol Callejero, realizados en la ciudad de Paso de los Toros. Varias organizaciones vinculadas a AVINA y sus socios están detrás de esta propuesta, fortaleciendo una red nacional. Entre ellos Mundo Afro, Guríses Unidos, Padre Mateo con la obra del Caqueiro y Laura Chapitel de Rivera, e INDRA, además de la "Escuelita Pibe Soy", también de Rivera.
La metodología del juego: no gana quien hace más goles.
El fútbol callejero tiene una metodología que lo distingue del tradicional balón pie, lo que lo hace aún más interesante.
Se juega en tres tiempos de 7 minutos cada uno, 14 en la cancha y los 7 restantes son de reflexión sobre el juego. No gana el equipo más goleador sino el que haya sido más compañero en la cancha. Son los propios jugadores, junto al "árbitro", quienes lo deciden: sí el partido fue muy duro, sí los compañeros de equipo han sido egoístas, etc. Esta modalidad de fútbol incluye equipos mixtos, siendo una de sus reglas que al menos participe una chica en sus filas.
Red streetfootballworld
La Red streetfootballworld, nuclea a un grupo de organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, independientes e informalmente vinculadas que utilizan el fútbol como herramienta para el desarrollo social y para abordar temas tales como prevención de la violencia, concientización de la salud, integración social, construcción de la paz, protección y educación ambiental.
La misión de la Red es: "desarrollar un centro de competencia que interconecte y consolide a largo plazo, iniciativas de desarrollo y sociales basadas en el fútbol, y que transformen las vidas de personas en situación de desventaja de todo el mundo, al aumentar sus oportunidades y consolidar un entorno de cambio social a nivel mundial".
Según el Acta Constitutiva, uno de los principales campos de acción de la streetfootballworld es el "desarrollo y la coordinación de la Red streetfootballworld, una red mundial de organizaciones e individuos que trabajan "Desarrollo a través del Fútbol", sobre la base de los principios de en el campo de la inclusión y diversidad"(extraído de los estatutos de la Red Streetfootballworld).