Gestion Costera y Aguas - INDRA - Promoviendo el Desarrollo Territorial y Aguas

Vaya al Contenido

Gestion Costera y Aguas

INDRA en acción
El trabajo de la institución parte de la concepción de Cuenca, articulando procesos y acuerdos entre las comunidades y sus organizaciones que integran la misma. Entendemos que el río no debe separar sino unir.

En Gestión Costera venimos trabajando en ciertos ítems, como ser los grandes cultivos de soja y las plantaciones de eucaliptos y pinos, que afectan no sólo el paisaje lindante, sino que tienen consecuencias en los hábitos de las poblaciones y en la biodiversidad. El problema ha afectado los ecosistemas presentes, como sus suelos (con alto grado de erosión), el agua, la flora y fauna de estos lugares. Esto se ve reflejado en la merma de la pesca, la perdida de diversidad genética, el abandono de la siembra y/o la obtención de bajos rendimientos de cultivos de variedades (actualmente utilización de híbridos) tradicionalmente importantes para estas comunidades, como los cultivos de leguminosas de alto valor proteico, el chícharo, poroto y maní, así como otros cultivos de importancia, a saber el zapallo, boniato y el maíz. Si bien en los últimos años estos cultivos han vuelto a ser parte de la dieta de las comunidades afectadas.

Es preocupante la aplicación de agro tóxicos (la que se hace de varias formas) que se utilizan en plantaciones de soja en toda la extensión de la cuenca, cuyos efectos residuales terminan en las aguas de ríos, y arroyos provocando mortandad de peces y afectando la salud de las familias, ya que en muchos casos la aplicación de estos tóxicos se hace desde el aire. Generalmente estos agro tóxicos llegan más allá de las plantaciones a donde se pretende aplicar. De esta manera afecta huertas y chacras de producciones familiares.

Con los eucaliptos ocurre que consumen cierta cantidad de agua, dejando las tierras secas, además de que las comunidades lindantes están en constante riesgo de incendio, sobre todo en el verano. En los veranos, o los días de mucho calor, las poblaciones rodeadas de estos árboles han constatado la presencia de insectos nunca antes vistos en tanta magnitud.
De esta manera el Área legal de la institución está analizando la situación, proponiendo crear zonas buffer. Es decir áreas "protegidas" donde no se pueda forestar con cualquiera de estos cultivos, preservando la diversidad de montes nativos, así como de la vida en general.

Otro de los temas que preocupantes, son las aguas servidas que terminan en las afueras de los hogares, provocando infecciones en algunas familias. En la mayoría de los casos estas aguas servidas van a parar a los ríos, afectando gravemente la calidad de las aguas, con posteriores consecuencias.

El trabajo del INDRA en estas áreas se viene llevando a cabo desde la educación y prevención de ciertas prácticas que derivan en males mayores.

La escasez de AGUA en la zona rural

Partiendo de la premisa de que el agua es un derecho de los seres humanos y un bien público, es que hemos llevado a cabo proyectos en la comunidades rurales de la zona sur del Dto. de Tacuarembó, que carecen de abastecimiento en algunos momentos del año. Sobre todo en el verano, y teniendo en cuenta que hay períodos en que las lluvias son escasas, la situación en los últimos tiempos se ha vuelto un tanto crítica.

Actualmente y en especial la Comunidad de Los Furtado cuenta con dos situaciones diferentes en cuanto al acceso de agua potable. Las familias que están comprendidas dentro de un sistema de distribución de agua y las que no. La primera situación cuenta con un pozo de 36 metros de profundidad, molino de viento, bomba de agua eléctrica con panel solar y baterías. El agua extraída se almacena en un tanque de aproximadamente 10.000 litros. Las familias que se encuentran cerca del tanque tienen un suministro regular, menos en el verano, y aquellas familias que se encuentran al final de la línea de suministro presentan generalmente baja presión, suministro discontinuo y durante el verano prácticamente interrupción permanente del mismo. La prioridad la tiene la escuela, se llena el tanque y después se habilita al resto de la comunidad. En el verano hay periodos sin viento, las baterías se agotan y se interrumpe el bombeo. Sumado a esto, el consumo de agua aumenta, por lo que en pocos días las familias se quedan sin agua

Las familias que no están comprendidas en este sistema extraen el agua de pozos y cachimbas, los cuales los cuales se agotan o disminuyen sensiblemente en periodos de déficit hídricos prolongados, agravada la situación por la forestación imperante en los alrededores.

En el año 2006 para paliar esta situación, Los Furtado y el INDRA consiguieron la donación de la empresa ENZUR de tanques para el mayor almacenamiento del agua de lluvia, pudiendo conservarla en buen estado.

Siendo concientes de que es una medida paliativa es que el INDRA y la comunidad han presentado un proyecto a ROTARY Montevideo que abarca Agua, Huertas y Salud.
La propuesta se base en una solución tradicional en el medio rural, que es la recolección de agua de lluvia a través de los aljibes o tanques. En Los Furtado ya existen algunos núcleos familiares que poseen reservorios de aguas pequeños y tienen una serie de ventajas a saber: calidad higiénica del agua, no requiere energía, permite administrar el recurso teniendo un bajo costo de mantenimiento.

En el área de Salud y Alimentación se viene trabajando en capacitar a las familias para una alimentación más equilibrada. Teniendo en cuenta la cultura previa, ya que se tienen diferentes percepciones para comenzar el proceso educativo.
Se parte de los siguientes principios: no hay alimentos buenos ni malos, existen dietas balanceadas y no balanceadas.
La actividad física es un eje en la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
Una población informada, selecciona mejor su estilo de vida.
Los conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición favorecen hábitos que disminuyen los factores de riesgos de aquellas enfermedades prevalentes en la comunidad.

Las ideas fuerza que se trabajan son:

El concepto de salud, factores determinantes de la salud y peso adecuado.
Proceso de enfermedad que condicionan el tipo de alimentación, problemas derivados de los hábitos alimenticios y como prevenirlos.
La comida en la comunidad, fortalezas y debilidades.

Así como los factores que determinan la buena alimentación en base a una dieta equilibrada.
Regreso al contenido